lugares para visitar

qué ver

bodegas y museos

planes de naturaleza

Iglesia de San Bartolomé

Parroquia principal del municipio, dedicada a San Bartolo, con estructura de estilo renacentista. Edificada con piedra labrada y  planta de cruz latina. Tiene una torre adosada de sillar, compuesta por cinco cuerpos y base. Son los dos últimos que alojan el campanario. Destaca su retablo mayor, de estilo barroco de transición al renacimiento, construido y tallado en madera, policromado y con entrepaños estofados en oro.

Las visitas al templo son gratuitas y podrán realizarse durante los momentos de culto o en los establecidos por el propio párroco. 

Baúl de Santa Teresa

La fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, en uno de sus viajes de Pastrana a Toledo, paró a descansar en la casa de los Condes de la Cadena en Villarrubia de Santiago, y al parecer, dejaría olvidado uno de sus baúles de equipaje, ya que sobre él, con letras claveteadas puede leerse «Teresa de Cepeda». En una de las capillas de la propia Iglesia Parroquia se muestra.

Puesto que el baúl se sitúa en el interior de la Iglesia de San Bartolomé, será los horarios de ésta los que rijan la visita al baúl. 

Cueva de la Yedra

Se trata de un espacio singular respecto al cual se desconoce su origen y creador/es. Tiene una geometría y disposición que indica que podría ser lugar de encuentro o de celebración de reuniones o ritos. Algunos expertos de patrimonio explican que la serie de arcos de corte neoclásico podrían datarse en el siglo XVIII, no ocurre lo mismo con su serie de 11 columnas decorativas (puesto ue no soportan peso) de las que se desconoce datación. 

Probablemente sea ésta la más desconocida y extraña construcción bajo tierra que haya en estos lugares junto con la sinagoga de La Guardia, dado que nadie sabe lo que es ni para qué servía, y tampoco se conoce su fecha de construcción.
Se ubica en la Plaza de la Libertad, y «se cree» puede pertenece a un conjunto de galerías que recorren el subsuelo del municipio.

Aunque no se sabe para qué fue concebida, sí sabemos que no hace tantos años sirvió de refugio en guerras napoleónicas y como almacén/bodega de la casa bajo la cual se ubica. 

Todo un misterio del que tu también puedes formar parte. 

La visita es gratuita. De Lunes a Viernes concertar visitas con el ayuntamiento y coordinarse con el ayuntamiento:
  • Teléfono 925 150 281
  • Mail:  cuevadelayedra@hotmail.com
Fines de Semana visita libre:
  • Sábado: 10 a 14 y de 16 a 18 h.
  • Domingo: 10 a 14 h.

Manuscrito Árabe

Fue encontrado casualmente en 1787 durante la realización de unas obras. Debió ser profundamente restaurado, pero en la actualidad, se exhibe en las dependencias del ayuntamiento en un excelente estado de conservación. Datado como un manuscrito árabe del año 1130, de temática civil, recoge una descripción bastante concisa de lo que sería en aquel momento, los derechos y deberes de los ciudadanos.

En el ayuntamiento, en la sala de plenos. En horario de oficina, de lunes a viernes, y siempre y cuando no se interfiera en el desarrollo de las labores oficiales.

Plaza de la Constitución

El corazón del pueblo es la llamada Plaza de la Constitución. Alrededor de ella encontramos numerosos locales de ocio y gastronomía. Bares y restaurantes para hacer un descanso a cualquier hora del día. También en uno de los laterales ubicamos el edificio del ayuntamiento. Un elemento distintivo y peculiar de la plaza es el templete circular que hay en el centro, en el que se celebran de forma habitual diferentes actividades culturales, conciertos, etc.

Casa Señorial de los Lara

Esta singular edificación se encuentra en la Plaza de la Constitución, junto al edificio del ayuntamiento. Su presencia ya nos indica que fue en su momento residencia de una familia con cierta situación. Actualmente sólo podemos disfrutar de su fachada, de piedra, en dos alturas y con unos balcones cerrados con cristalera. En la parte frontal, a la izquierda y a media altura, se pueden leer unas letras que ponen «refugio», por lo que se cree que durante la guerra civil pudiera servir de hospital o de lugar al que acudir con niños o enfermos.

Cruz Pometeada

Tanto este grabado como el que vemos a continuación están ubicados sobre el mismo edificio, la llamada iglesia de San Pedro. Se cree que durante un tiempo fuera una mezquita, y que una vez llegó la reconquista a Villarrubia volviera a su naturaleza de templo cristiano. La iconografía de Cruz Pometeada en bajo relieve sobre la fachada es un indicio para los feligreses de la vuelta del edificio a su naturaleza cristiana.

La iglesia de San Pedro está abierta durante el culto y podrá verse en su interior en esos momentos.

Llaves de San Pedro

En el mismo edificio pero sobre otro paramento encontramos la segunda marca alusiva no sólo a la cristiandad del templo sino a quién está dedicado. Un símbolo claramente alusivo al apóstol San Pedro como cabeza de la iglesia y protector de sus llaves. Ambos bajo relieves se realizaron como mensaje a los creyentes, que en aquel momento no sabñían mayoritariamente leer… Por ello, pueden observarse con facilidad desde el exterior del templo.

La iglesia de San Pedro está abierta durante el culto y podrá verse en su interior en esos momentos.

Ermita del Castellar

A cinco kilómetros de Villarrubia de Santiago, en un cortado sobre el río Tajo, y en el límite norte de la comarca de La Mesa de Ocaña, se encuentra la Ermita o Santuario de la Virgen del Castellar. Son muchos los indicios que nos llevan a pensar que antes de la construcción de la ermita (s. XIX) ya había asentamientos en ese lugar y era frecuente el tránsito de personas. 

De hecho, bajo el actual altar de la ermita se dice que existe una cueva que pudo ser un lugar de culto a antiguas divinidades con cultos de la Madre Tierra y que en estos parajes se encuentran aguas medicinales que, ya en su momento, fueron recomendadas por el propio Ramón y Cajal; un elemento -aguas curativas- que, en muchas ocasiones, era motivo de sacralización.

Los lunes está cerrado, pero el resto de días tiene horario de apertura en mañana y tarde. Confirmar en el teléfono: 925 150 583

Plaza de Toros

Villarrubia de Santiago es una localidad con una gran tradición de afición taurina, tanto es así, que ya incluso antes de tener plaza de toros propia, celebraban los festejos taurinos con un entramado de palos que hacía las veces de cercado para los novillos. 

Sus festejos consistían la mayor parte de las veces en espectáculos de diversión, parodia o humor dentro del «ruedo» con personajes del pueblo y que tenían como invitado al toro… Llegaron a poner hasta una cama en el centro para su show. Levantada sobre el terreno que albergara anteriormente el cementerio, su afición por el mundo taurino les llevó a la construcción de la misma con sus propias manos. Se inauguraría el 11 de mayo de 1972.

Información en el teléfono: 925 150 281
L-V-: 9 a 14 horas 

A continuación descarga nuestro material de información